Ruta del Puente de Toba Del Río Blanco

Hoy te traemos de la mano de David y Noe, del blog de viajes The next land, una ruta de senderismo en Aragón, más precisamente en las cercanías de Albarracín: la ruta del Puente de Toba Del Río Blanco. ¿Comenzamos?

De Albarracín a la Ruta del Puente de Toba Del Río Blanco

El pasado puente de octubre nos alojamos en Albarracín para pasar 3 días magníficos en este increíble entorno de naturaleza, típica arquitectura rural y rodeados de la maravillosa sierra. Entre otras muchas cosas, esta zona tiene muchísimas posibilidades de senderos, así que para los amantes de este deporte es un buen sitio para poder caminar entre barrancos, cortados, ríos, bosques…

RUTA DEL PUENTE DE TOBA DEL RÍO BLANCO

Ya sabéis que, además Albarracín es probablemente uno de los pueblos más bonitos de España, así que, además de visitar todo su centro histórico, también podéis realizar algún sendero por la zona.

Uno de los senderos más famosos y también más bonitos es la ruta del puente de Toba del río Blanco. No confundir este sendero con el Barranco de la Hoz, otra ruta muy famosa por esta zona, pero que solo comparte parte de este bonito trazado.

Realmente podríamos decir que la ruta del Puente de Toba es una variante del Barranco de la Hoz.

Características de la Ruta del Puente de Toba Del Río Blanco

Se trata de un sendero circular, de unos 6 km de recorrido y con un desnivel de subida de unos 255 m y de unos 250 m de bajada. Os dejamos aquí todos los parámetros MIDE del recorrido:

• Severidad del medio natural: 3
  • Desnivel de subida acumulado: 255 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 250 m

Comienzo de la Ruta del Puente de Toba Del Río Blanco

El sendero comienza en la cercana localidad de Calomarde, a unos 17 km de Albarracín. Tendremos que pasar el pueblo de largo y antes de la curva hacia la izquierda que cruza el río, tendremos que aparcar bien a la izquierda de la carretera junto al río o bien en un pequeño aparcamiento a la derecha junto al comienzo del sendero. De todas formas, no os preocupéis si no tenéis sitio, ya que unos 500 metros más adelante existe un aparcamiento con muchas más plazas.

Este sendero es bastante turístico y conocido por la gente, por lo que os aconsejamos que comencéis pronto el mismo. Nosotros intentamos desayunar pronto, para empezar la ruta sobre las 9:30. Sobre las 12:00 cuando abandonábamos el mismo, no os podéis imaginar la cantidad de gente que comenzaba a realizarlo. Cierto es que estábamos en el puente de octubre, pero la marea de gente era increíble.

Primera parte del sendero

La ruta comienza en un sendero de gravilla llano, con un desnivel imperceptible, justo donde pone el cartel “cañón de Los Arcos 0,5”. Durante unos 800 metros recorreremos este sendero con las montañas a la derecha. Si tenéis suerte en estos riscos podréis observar buitres leonados. Nosotros a la vuelta pudimos observar decenas de ellos volando por las alturas. También tendréis posibilidad de subir a alguna de las numerosas cuevas que existen.

RUTA DEL PUENTE DE TOBA DEL RÍO BLANCO

Durante este pequeño tramo iremos siempre paralelos al río de la Fuente del Berro. Un poco más adelante, justo donde hay una pequeña presa (la presa del ahogado), tendréis un pequeño cartel informativo de la calamidad que ocurrió aquí a dos personas, al ahogarse en este mismo río por una subida del agua debida a una tormenta el 17 de agosto de 1876.

Un poco más adelante, encontraréis un cartel que indica peligro por inclemencias del tiempo y una doble ruta, una de ellas en dirección prohibida. Tened en cuenta que, por el tema del Covid, este sendero lo deberéis realizar en un único sentido, para que no se formen aglomeraciones en los sitios más estrechos del puente de Toba. Así que en este caso tenéis que seguir hacia la izquierda, siguiendo el puente de piedras grandes que hay sobre el río. Tened en cuenta que el cartel os indicará “Puente de Toba 750 m”.

Segunda parte del sendero

Al cruzar el pequeño riachuelo, comenzará una parte de pasarelas, para un rato después realizar una subida por escaleras metálicas hasta un puente y volver a bajar hacia la otra orilla. Esta zona es todo el rato de pequeños sube y bajas por pasarelas, con pequeños cortados a un lado y a otro. Estos cortados vienen ayudados por unas pequeñas cadenas que hacen la ruta más fácil al poder sujetarse a ellas. Por alguna escalera metálica empinada, algún trozo del sendero más empinado y algún acceso de poca dificultad llegaremos hasta unas cuevas a las que se puede acceder a través de otra pequeña escalera metálica.

Aquí es donde se puede perder la orientación del sendero. El puente metálico que cruza el pequeño cañón, simplemente sirve para la observación del mismo, no hay que seguir hacia adelante sino volver atrás sobre tus pasos y bajar por la escalera metálica hacia los árboles. Aquí nos indica en varias ocasiones el color blanco-verde del sendero que estamos realizando. Nos queda poco trayecto para llegar al bonito puente de la Toba.

Puente de la Toba

Este tramo del sendero es el más famoso y fotografiado del recorrido. El rio se adentra en un estrecho cañón, el que recorreremos a través de unas pasarelas. La pasarela a pie de sendero se adentra en el cañón como si fuera una pequeña y oscura cueva. Al fondo transcurre el río Blanco, tranquilo y calmado, y se obtienen bonitos reflejos en las fotografías.

En este tramo nos entretenemos unos minutos más de lo normal, aprovechando que no había casi gente y se podían hacer las fotos de manera tranquila. Desde aquí, cruzando de nuevo un puente metálico sobre el río blanco, subimos por una escalera de piedra hasta seguir por un cortado, paralelos todo el rato al río y al cañón. Bajando unas escaleras metálicas y cruzando de nuevo otro puente sobre el río Blanco, subimos el penúltimo tramo de más desnivel del recorrido a través de unas escaleras de arena y madera.

Tercera parte del sendero

Desde aquí vamos bajando poco a poco entre pasarelas, puentes metálicos hacia una orilla y hacia la otra de forma continua, y siempre paralelos a la corriente de agua hasta que llegamos a un bosque de coníferas bastante cerrado que cruzaremos.

En este punto del recorrido es donde hay que estar atentos a la información de los carteles, puesto que si no giramos en el momento adecuado al llegar al Molino de las Pisadas y seguimos recto llegaríamos en 5,5 km hasta el pueblo de Frías de Albarracín. En cuanto veamos en la otra orilla una construcción en ruinas, debemos cruzar el río hacia ella, a través de un pequeño puentecillo de piedras. Aquí veremos una señal que nos obliga a rodear esta construcción y empezar a subir una cuesta tendida con bastante desnivel.

Último tramo

Después de esta durilla subida por un sendero de gravilla y piedras pero que está bastante marcado, llegaremos hasta la altura máxima del recorrido. Desde aquí tan solo nos queda una bajada continua hacia la Cueva de las Albardas. En esta bajada hasta la citada cueva hay que tener cuidado de no perder el sendero, ya que si no nos veremos con alguna dificultad para bajar alguna roca. De todas formas, el último tramo puede ser que nos tengamos que sentar en alguna piedra para poder bajar de nuevo al sendero.

Ruta del Puente de Toba Del Río Blanco Ruta del Puente de Toba Del Río Blanco Ruta del Puente de Toba Del Río Blanco

Desde esta cueva es donde veremos el puente sobre el río Blanco por el que cruzamos para observar el cañón, y las escaleras que bajamos hacia el puente de la Toba. Nosotros seguiremos desde las alturas rodeando las cuevas hacia la izquierda y siguiendo este sendero por lo alto del cortado. El sendero es amplio pero no apto para gente con vértigo, ya que hacia la derecha tendremos un cortado con una altura considerable.

En pocos metros de bajada, nos encontraremos de nuevo con el desvío que indica “Puente de la Toba 750 m”. Aunque el sendero se supone que era de un solo sentido por temas del Covid, nos cruzamos con mucha gente en contradirección, no sabemos si por desconocimiento o porque no habían leído las claras indicaciones. Por cierto, veréis que mucha gente va con su mascota, sabed que siempre hay que llevarlas con correa y que aunque es un recorrido muy adecuado para ellas, en algunas ocasiones hay perros que tienen miedo al pasar por las pasarelas.

Ruta del Puente de Toba Del Río Blanco Ruta del Puente de Toba Del Río Blanco

Desde aquí hasta el final tan solo tenemos los 800 metros de sendero llano y agradable a pie de las rocosas montañas, donde a la vuelta observamos decenas de buitres volando en el cielo. Como opinión personal, es un sendero que nos ha gustado muchísimo realizar, no se hace pesado, ya que entre las pasarelas, los puentes y las vistas, el camino es muy entretenido y el tiempo pasa rápido. Como os dijimos, aprovechad a realizarlo temprano, para no coincidir con muchos senderistas. En verano es un buen recorrido para los días que apriete el calor, ya que entre el río Blanco y la sombra de los cañones y las coníferas, puede ser muy refrescante. Ahora en octubre había que abrigarse y llevar una camiseta térmica y un polar y por supuesto, unas buenas botas de montaña, aunque no obligatorias, en las bajadas por la piedra suelta se hacían necesarias.

Esperamos que os haya gustado este bonito recorrido por el puente de Toba del río Blanco, si tenéis oportunidad no dejéis de visitar la bonita localidad de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España.

Descubre otras rutas por Aragón pinchando aquí.

Join us now

Get our online magazine with 26 full color pages for free!