Europa en Autocaravana en 90 días. Parte 3

¡Hola! Bienvenido otra vez a nuestra gran aventura rutera en autocaravana por Europa. Fueron un total de 90 días detrás del volante. 9000 kilómetros recorridos y una infinidad de pueblos, ciudades, parques naturales, y el largo etcétera que Europa tiene para ofrecer. Por eso decidimos dividir este viaje en varios capítulos para poder contarte acerca de nuestra experiencia. Ya has leído acerca de nuestra etapa por España y nuestra etapa por Francia. Ahora es el turno de tres maravillosos países que nos regalaron paisajes de ensueño, pueblos de postal, y un contacto con nuestra historia más reciente y más antigua.

Subite a bordo de nuestra casa con ruedas que estamos a punto de recorrer Alemania, Austria, y Suiza en autocaravana! ¿Cinturones abrochados? ¡Vamos!

Alemania en autocaravana – Primera Parte

europa-en-autocaravana

El castillo de Neuschwanstein visto desde el puente

Etapa 1: Colmar a Breisach – 24 kilómetros

El Río Rín actúa como frontera natural entre Francia y Alemania, así que apenas cruzar el puente ya nos encontramos en la primera ciudad alemana: Breisach, fundada en el Siglo XI durante el Sacro Imperio Romano Germánico, sobre una colina dominando el valle del Rin. Esta ciudad al igual que la región de la Alsacia francesa, pasó de mano en mano entre franceses y alemanes varias veces. Durante la segunda guerra mundial sufrió una enorme destrucción (el 80% de la ciudad quedó destruida por los bombardeos aliados).

Hoy luego de una minuciosa reconstrucción se puede apreciar de esta ciudad en lo alto de la colina con su catedral del siglo XIII de estilo románico y altar gótico, la catedral de San Esteban, y disfrutar de un lindo atardecer a orillas del río viendo la costa francesa a apenas metros de distancia.

europa-en-autocaravana

La catedral de San Esteban domina lo alto de la ciudad. Es la que está atrás…

El río Rín y la costa francesa enfrente

La autocaravana la dejamos en el área de servicio a orillas del río Rín, que cuenta con todos los servicios y cuesta 6 euros las 24 horas:

Etapa 2: Breisach a Friburgo de Brisgovia – 30 kilómetros

Era un día 27 de noviembre de 1944 y a las 19.58 sonó la primera explosión. Luego otra, y otra, y el ruido comenzó a ser ensordecedor. El calor empezó a adueñarse de la ciudad, y sus edificios históricos, a derretirse. La gente corría hacia todas las direcciones pero las bombas invadían el cielo y ya casi nada podía verse de color celeste. Un total de 14.525 bombas cayeron sobre la ciudad de Friburgo en un período de apenas 20 minutos.

europa_en_autocaravana

La Catedral de Friburgo fue uno de los pocos edificios sobrevivientes

Allí parados en la plaza central, mirando hacia esa hermosa catedral gótica del siglo XII, testigo sobreviviente casi único de ese fatídico día, nos es difícil imaginar un lugar tan alegre, colorido, repleto de gente yendo de un lado a otro, destruyéndose, cayendo víctima de la injusticia de la guerra. Cuando pensamos que el 30% de la ciudad de Friburgo quedó casi en ruinas, que 2800 personas perdieron sus vidas, que decenas de edificios históricos sucumbieron ante el poder del fuego y las explosiones, nos obliga a quedarnos un rato en silencio, observando, tratando de aceptar el pasado.

Intentando pensar por un rato en otra cosa nos dedicamos a recorrer esta hermosa ciudad alemana que nos da la bienvenida a la maravillosa región de la Selva Negra, sus bosques, sus pueblos, y su misticismo.

La autocaravana la dejamos en el área de servicio de la ciudad de Friburgo:

Etapa 3: Friburgo a Titisee-Neustadt – 35 kilómetros

Llegamos al Lago Titisee tras la recomendación de la encargada del área de servicio de Colmar. Ella hablaba de un pequeño lago rodeado del bosque frondozo de la Selva Negra y una ciudad balnearia. La visita a este lago glaciar de 1.3 kilómetros de diámetro no nos defraudó. Fue por eso que decidimos quedarnos un par de días para disfrutar de las distintas actividades que proponía la zona: caminatas a su alrededor atravesando el bosque, navegación en lancha por sus aguas, y la tranquilidad que presentaban sus rincones ocultos.

europa-en-autocaravana

Titisee-Neustadt es la ciudad principal a orillas del lago

Las lanchas a pedal son una de las opciones más bonitas para recorrer el lago

Alrededor del lago hay tres opciones diferentes de camping. Nosotros recorrimos los tres y elegimos el que considerábamos el mejor en cuanto a locación: a orillas del lago con una pequeña playa privada. El precio varía entre 16 y 24 euros con la autocaravana y dos personas incluídas. Fue allí en donde disfrutamos de uno de los amaneceres más hermosos del viaje, con la niebla cubriendo el lago, y el sol lentamente iluminando los árboles.

europa-en-autocaravana

Uno de los amaneceres más hermosos del viaje

Acá en el mapa, el camping:

La ciudad de Titisee-Neustadt nos resultó un poco turística pero agradable para caminar, con una calle principal al borde del lago con los típicos puestos de souvenirs y restaurantes. Una de las opciones más interesantes de la zona es subir a la Torre Hochfirst para disfrutar de una vista de pájaro hacia el lago. Durante la subida llovió y luego salió el sol, por lo que al llegar arriba una hermosa sorpresa nos aguardaba:

europa-en-autocaravana

El enorme arcoiris que nos esperaba al llegar a la cima

Suiza en autocaravana

Cruzar a Suiza tiene sus recompensas

Etapa 4: Titisee-Neustadt a Zurich – 112 kilómetros

Pasamos del Lago de Titisee al lago suizo de Zurich, igual de hermoso, rodeado de montañas, pero con una ciudad algo más grande en sus orillas. Los 400 mil habitantes transforman a Zurich en la principal ciudad del país, motor financiero y centro cultural. Además fue galardonada como la ciudad de mejor calidad de vida desde el año 2001 al 2008 de manera consecutiva, y desde entonces que se encuentra siempre en el segundo lugar sólo detrás de Viena.

Así que no nos sorprendió encontrarnos con una ciudad ordenada, limpia, respetuosa, y amigable. La recorrimos perfectamente en bicicleta.

europa-en-autocaravana

Una ciudad ideal para recorrer en bicicleta

Su casco histórico con las casas de la Edad Media, su iglesia principal (la Grossmünster) que data del siglo IX, su paseo a orillas del lago, y su mezcla entre lo elegante, lo histórico, y lo casi perfecto, transforman a Zurich en una ciudad imperdible en un recorrido por Suiza. El monte Uetliberg es quizás el punto más hermoso de la ciudad ya que desde allí se obtienen las mejores vistas de Zurich, con el río Limmat que confluye con el lago. Al anochecer la ciudad adquiere su aspecto más lindo.

La Grossmünster, símbolo de Zurich desde el siglo XII

Las vistas de Zurich desde el Monte Uetliberg

La Farümunster y la Iglesia de San Pedro

El mejor sitio para dejar la autocaravana es en un parking en las afueras de la ciudad, a tan sólo 20 minutos a pie, o menos de 10 en bicicleta a lo largo de un carril exclusivo. Es muy económico. Sólo acepta francos suizos. En el mapa:

Etapa 5: Zurich a Lucerna – 52 kilómetros

Por más que lo hayamos visto decenas de veces en fotos y que sea el símbolo turístico de Lucerna, el Kapellbrücke no deja de sorprendernos cuando lo vemos in situ. Se trata del puente de madera más antiguo de Europa, en pie desde el Siglo XIV y reconstruido parcialmente luego de que un incendio, en el año 1993, dañara severamente parte de su estructura. Además sus 200 metros lo transforman en el más largo del continente. A lo largo del puente decenas de pinturas cuentan la historia de la ciudad. En total eran 111 pinturas pero el fuego de 1993 destruyó 78. Por un tiempo el puente no tuvo ninguna de las pinturas en exposición pero luego se repusieron como símbolo de la vida sobre la muerte, del éxito sobre la derrota, de la evolución sobre la destrucción.

El famoso Kapellbrücke con la Wasserturm en el medio

El puente con la Iglesia Jesuita de fondo

El puente atraviesa el río Reuss y une la ciudad nueva con la ciudad vieja. En el medio la Wasstertum (“torre de agua”) es testigo de la evolución de la ciudad desde el Siglo XIV. Se cree que incluso desde antes de que el puente fuera construido. Torre de vigilancia, archivo de la ciudad y cámara del tesoro, entre otros, hoy la torre es el símbolo de una de las ciudades más hermosas de Suiza.

europa-en-autocaravana

Música callejera a orillas del río

Lucerna se levanta a orillas del lago de los Cuatro Cantones y cerca de los montes Pilatus y Rigi de los Alpes suizos, por lo que su entorno natural es el típico de las grandes ciudades suizas. Es una ciudad muy fácil y agradable de recorrer a pie. Otro de los grandes símbolos es su monumento al León, una maravillosa obra labrada en una pared de roca como símbolo conmemorativo por la muerte de 700 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución Francesa cuando defendían el Palacio de las Tullerías durante el asalto revolucionario. Fue labrada por el escultor danés Bertel Thorvaldsen entre los años 1819 y 1821.

La impactante obra de arte tallada en la pared de roca

Para recorrer la ciudad, la mejor opción en donde dejar la autocaravana es en el parking del puerto. Hay que tener en cuenta que no se puede pernoctar y las autocaravanas deben dejar el sitio a las 18 horas. Pero su cercanía a la ciudad (10 minutos a pie) lo transforma en un lugar ideal:

Para dormir nos dejamos guiar por una familia suiza que conocimos allí y que estaban viviendo en su autocaravana junto a su pequeña hija, recorriendo el mundo, y los seguimos hasta un enclave maravilloso a menos de media hora de distancia, junto a un lago, rodeado de montañas, y en medio de una tranquilidad y soledad maravillosas:

europa-en-autocaravana

Nuestro patio trasero durante las siguientes dos noches

Etapa 6: Lucerna a Interlaken – 68 kilómetros

Es aquí en donde comenzamos a entrar en la parte más interesante de nuestro recorrido por Suiza: caminos de montañas, bajadas y subidas, vistas imposibles desde lo más alto. Nos estamos acercando a los Alpes, e Interlaken es uno de los centros más conocidos de la región. Como dice su nombre, es una ciudad ubicada entre dos lagos: el Thun y el Brienz, bastante alejados el uno del otro. Más allá de su fama, nos pareció un lugar demasiado turístico y no tan atractivo. Desde ya que el entorno natural es maravilloso, con las montañas alrededor, y a orilla de los lagos. Pero la ciudad, con su calle principal atestada de turistas y de tiendas de souvenirs y restaurantes caros en exceso, nos resultaron un tanto de “plástico”.

europa-en-autocaravana

Un entorno natural maravilloso para una ciudad demasiado turística

Es ideal para un rápido paseo en bicicleta para disfrutar de la naturaleza suiza

Para dormir nos decidimos por un camping muy hermoso (y bastante caro como todo en Suiza): el Oberei Wilderswill, a aproximadamente 20 minutos en bicicleta del centro de Iterlaken y rodeado de montañas.

europa-en-autocaravana

El maravilloso entorno del camping

Aquí en el mapa:

Etapa 7: Interlaken a Lauterbrunnen – 13 kilómetros

A diferencia de Interlaken, Lauterbrunnen que también es un lugar muy turístico de Suiza, no pierde su encanto agreste y natural. Es un maravilloso valle rodeado de grandes acantilados desde donde caen 72 cataratas de dinstinto tamaño y caudal (de ahí su nombre Lauter brunnen: “sólo fuentes”).

europa-en-autocaravana

El hermoso valle de Lauterbrunnen, una opción más agreste que Interlaken

Es un sitio para pasar una jornada entera caminando entre valles alpinos, montañas de picos nevados, y casas de madera. Es una de las reservas naturales más grandes de Suiza y allí se puede visitar la famosa cascada del Staubbach de 300 metros de altura y la Trummelbach, las cataratas subterráneas más grandes de Europa, una serie de diez cascadas ocultas en el interior de una montaña. Las cascadas, de diez saltos, empiezan a una altura de 139,9 metros y proyectan cerca de 20.000 litros de agua cada segundo (la entrada a esta última catarata es paga, y como dije antes en Suiza, algo cara, aunque vale la pena: 11 euros por persona).

Al ser un valle es ideal para ir con niños ya que las caminatas son simples y bien demarcadas

Para visitar el valle se puede dejar la autocaravana en el parking de ingreso al Parque, cerca de la cascada Trummelbach, aunque no es posible pernoctar. En el mapa este es el parking:

Etapa 8: Lauterbrunnen a Nüziders – 291 kilómetros

No era un lugar que estuviera dentro de nuestro planes. De hecho nunca habíamos escuchado hablar de esta ciudad. Pero Nüziders se transformó rápidamente en uno de nuestros lugares preferidos del viaje. Rodeado de montañas de picos nevados, con una hermosa caminata en un bosque que va subiendo lentamente hasta brindar inolvidables vistas del valle, nuestra breve parada en Austria nos dejó con ganas de más.

Caminatas en familia

No es un lugar de gran historia, ni con una riqueza patrimonial de gran interés, y con menos de 5000 habitantes, pero Nüziders es uno de esos pequeños lugares que te dan una grata sorpresa y que quedás contento de haberlo incluído en tu aventura. El atardecer desde una de las colinas, con un árbol seco de protagonista, fue sencillamente inolvidable.

Un atardecer sin igual

europa-en-autocaravana

Nada mejor que viajar sin prisa

El camping en donde nos hospedamos fue sin dudas el mejor camping de todo Europa: el Panorama Sonnenberg, un camping 5 estrellas bastante accesible económicamente, y con una calidad digna de un hotel de lujo. De este camping hablamos en nuestro artículo “El sueño de Europa en Autocaravana”.

El camping y su entorno privilegiado

Acá en el mapa:

Alemania en autocaravana – Parte 2

La hermosa ciudad de Lindau

Etapa 9: Nüziders a Lindau – 66 kilómetros

Luego de un paso fugaz por Austria llegamos a lo que se transformaría en nuestra ciudad favorita de esta primera visita alemana (rentraríamos al país en nuestro regreso desde Polonia). Lindau consta de una parte moderna y una parte medieval exquisita sobre una isla que está unida al continente por un puente que atraviesa las aguas del Lago Bodensee. El faro, el Ayuntamiento, la casa Cavazzen, y la Iglesia de San Pedro, son algunos de los puntos de interés de esta pequeña isla que se disfruta mucho en un paseo en bicicleta.

El hermoso edificio del Ayuntamiento

Para pernoctar elegimos el parking exterior del Camping de Lindau. Por 14 euros se pueden usar las instalaciones del campamento y acceder a la playa privada. Acá en el mapa:

Etapa 10: Lindau a Füssen – 100 kilómetros

Füssen se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Austria y tiene un casco histórico muy pintoresco. Pero sin duda lo que más atrae de esta localidad germana son los dos maravillosos castillos que se encuentran en Schwangau, un pueblo cercano: el de Hohenschwangau, de estilo neogótico y construido en el año 1833, y el maravilloso castillo de Neuschwanstein, mandado a construir por Luis II de Baviera en el año 1866, época en la cual los castillos ya no cumplían una función estratégica o defensiva. Es por eso que el rey lo mandó a construir como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado.

europa-en-autocaravana

El maravilloso entorno natural del Castillo

La típica postal del Castillo desde el puente

Es quizás el castillo más fotografiado de Alemania y lugar de inspiración de Walt Disney para la creación del Castillo de la Bella Durmiente. Su interior sólo puede visitarse con guía por cuestiones de seguridad. Además de su maravilloso estilo arquitectónico, su situación en lo alto de un desfiladero, con los Alpes Bávaros y los lagos Alpsee y Schwan de telón de fondo, le dan un aura mágico único. Lamentablemente no todo lo que se ve en las fotos es lo que uno querría ver, ya que para disfrutar de la soledad del lugar y poder disfrutar desde el puente la inmejorable vista del castillo, es necesario llegar muy temprano por la mañana para evitar sentirse en la fila de un juego de parque de atracciones:

europa-en-autocaravana

La multitud de gente le resta placer a la visita

Pero más allá del tumulto, el ascenso al castillo que puede hacerse tanto a pie, como a caballo, o en autobús (no es posible ir en vehículo propio ni en bicicleta), y el descenso -que nosotros realizamos en un carruaje-, valen la pena el viaje. Por caminos sinuosos de montaña, rodeados de un frondozo bosque, y allí en lo alto el castillo que lentamente se va asomando.

La autocaravana la dejamos cerca de Füssen, en un área de servicio muy completa a tan sólo 1.5 kilómetros del centro, y luego nos dirigimos a la zona del castillo en bicicleta a lo largo de un camino ya delimitado para andar con dos ruedas que se transformó en uno de los paseos en bicicleta más agradables de nuestro viaje. Acá en el mapa el área de servicio, que nos costó 14 euros las 24 horas con todos los servicios incluídos (incluso wifi):

Etapa 11: Füssen a Munich – 133 kilómetros

Nuestra última parada alemana antes de cruzar la frontera hacia República Checa fue la hermosa y movida ciudad de Munich, capital, la mayor y la más importante ciudad del estado federado de Baviera y,​ después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes, con casi un millón y medio.

Dejamos nuestra autocaravana en el parking del estadio del Bayern Munich (lugar ideal para dejarlo ya que es súper tranquilo y a pocos metros del metro que te deja en pleno centro de la ciudad en 20 minutos. Pero hay que tener en cuenta de no ir un día antes de un partido ya que cierran el parking y uno no se puede quedar) que nos regaló esta postal de noche:

Allianz Arena

El estadio Allianz Arena iluminado de noche

Acá en el mapa la locación:

Munich es otra de las ciudades alemanas que más sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. El 90% de la ciudad quedó prácticamente devastada, y el 34% de la población o murió o fue trasladada a otras ciudades. Décadas de un trabajo minucioso permiten disfrutar hoy en día de una de las ciudades más lindas de la región, con la Catedral de Nuestra Señora de Munich y sus dos torres de 99 metros de altura que pueden verse a varios kilómetros a la redonda gracias a una orden que prohíbe cualquier construcción que supere los 100 metros.

La Marienplatz, el centro geográfico y social de la ciudad, es quizás el lugar más hermoso de Munich, con el edificio del Ayuntamiento de estilo neogótico (Neues Rathauscomo gran protagonista con sus 100 metros de longitud y sus 85 metros de altura. A pesar de ser una gran urbe, su centro histórico es muy fácil de recorrer en una o dos jornadas.

El edificio del Nuevo Ayuntamiento en Marienplatz

Munich sería nuestra última parada en Alemania en nuestro camino de ida hacia Polonia. Ya volveríamos más adelante en nuestra aventura en autocaravana por Europa de 90 días y 9000 kilómetros.

Esta tercera parte del viaje nos dejó un sinfín de sensaciones. Nos invitó a sentir la naturaleza más maravillosa en Suiza, a descubrir un rincón impensado en Austria, y a vivir la historia a flor de piel en cada pueblo y ciudad alemana. En cuanto a la economía, no fue la parte más barata del viaje, de hecho por esa razón decidimos acelerar nuestro paso por Suiza y Austria. Pero que valió la pena, valió la pena. Montañas y lagos, ciudades elegantes y pueblos detenidos en el tiempo. Amaneceres y atardeceres inolvidables. Y esto sólo era el comienzo.

Cada vez falta menos para llegar a Polonia. No dejes de suscribirte para recibir las novedades por mail haciendo click acá.

¡Lee AQUÍ la cuarta parte!

TE GUSTÓ? COMPARTILO EN PINTEREST!

Join us now

Get our online magazine with 26 full color pages for free!

Written by Pie & Pata
Feliz es quien disfruta viajar en familia.