Europa en autocaravana en 90 días. Parte 1

Desde que fuimos picados por lo que a nosotros nos gusta llamar “el bicho rutero”, aquel especie de virus que te obliga a percibir todos los viajes como una aventura en ruta, el sueño de viajar en autocaravana por Europa se hacía cada día más y más grande. Nos costó tomar la decisión. Tal vez hubiese sido bueno haber tenido un artículo como el de “El sueño de Europa en autocaravana” como para sacarnos todos los miedos que cualquier persona acostumbrada a las pequeñas dimensiones de un coche tiene cuando se pone a pensar en un monstruo de 7 metros de alto por 3 de altura.

Pero tras meses y meses de pensarlo y repensarlo, de decir “sí, lo hacemos” y “no, mejor vamos en coche y dormimos en airbnb”, tomamos la gran decisión viajera de recorrer el continente europeo con nuestra casa a cuestas. Era 23 de agosto de 2017 y el sueño de adentrarnos en las rutas de Europa en autocaravana se estaba por hacer realidad.

¿CÓMO ELEGIR LA AUTOCARAVANA IDEAL?

Europa en autocaravana

El primer desafío que se nos presentaba era el más importante: elegir nuestra autocaravana que sería nuestra casa por los próximos 90 días. No era una decisión que debíamos tomar a la ligera. Si vas a cumplir tu sueño de viajar en autocaravana tenés que hacerlo bien, sino es mejor no hacerlo. Por lo tanto eran varios los factores que debíamos considerar: tamaño, autonomía, precio, y lo más importante: que la empresa acepte mascotas (nuestra perra vendría con nosotros).

EL TAMAÑO DE LA AUTOCARAVANA: Aquí no estamos hablando acerca de lo que dije antes. El tamaño que uno elige no tiene que ver con el miedo a conducir algo grande. Aquí uno debe fijarse en la comodidad. Lo primero que tenés que preguntarte es “¿cuántos somos?”. Nosotros tranquilamente podríamos haber elegido una campervan ya que sólo necesitábamos una cama. Pero íbamos a estar tres meses en ruta y considerábamos que para nuestro pequeño hijo era mejor tener un espacio de living en donde pueda caminar y jugar por la noche o durante los días de lluvia (cuando la autocaravana está detenida, claro está. No es necesario aclarar que cuando uno está en movimiento todos deben estar sentados y con el cinturón abrochado).

AUTONOMÍA Y PRECIO: No voy a detenerme mucho en este punto ya que todo lo relacionado a esta temática lo podés encontrar en nuestro artículo Europa en autocaravana para principiantes. Pero está más que claro que a la hora de decidirse por una autocaravana en lugar de un coche una de las primeras cosas que viene a la mente es “¿no será muy caro?”. La respuesta la encontrarás en ese artículo que te nombré.

“MASCOTA-AMIGABLE”: Dejar a nuestra perra al cuidado de alguien por 3 meses mientras nosotros salíamos a recorrer Europa en autocaravana no era una posibilidad posible, valga la redundancia. Así que debíamos encontrar una empresa que aceptara a los peludos de cuatro patas en sus vehículos. Ahí fue cuando descubrimos Caravaning K2 (nota de autor: la empresa no nos paga por esto. Solamente consideramos que una empresa que acepta mascotas en sus vehículos sin poner ninguna pega vale la pena ser nombrada).

Autocaravana con perro

Hora de la siesta después de caminar todo el día

Ahora que ya teníamos la “parte técnica” decidida, era el momento de pensar en la ruta. ¿Adónde vamos? ¿Seguimos un itinerario fijo o nos dejamos llevar? ¿Qué es lo mejor?

LA MEJOR RUTA POR EUROPA EN AUTOCARAVANA

Este subtítulo que acabás de leer no tiene respuesta alguna. Sería absurdo hablar de la mejor ruta por Europa en autocaravana sin mentirte. No hay mejor ruta. La mejor ruta es la que mejor se adapta a tus gustos y necesidades. Lo único que sí me animo a decir es que la mejor ruta es aquella que tiene un croquis escrito en lapiz para poder borrarlo y volverlo a escribir. La mejor ruta es la que te permite improvisar sobre la marcha, y más aún teniendo una autocaravana, un hotel a cuestas, una cocina móvil. Así que fue esa la ruta que decidimos hacer. Sabíamos que nuestro destino más al este sería Polonia. No iríamos más allá por una cuestión de tiempos. Sabíamos que debíamos regresar finalmente a Alcalá de Henares, desde donde partimos. Pero el medio nos dejaba un sinfín de posibilidades y de improvisaciones que nos llevarían por la aventura más maravillosa de nuestras vidas. Aquella que dejó al bicho rutero gordo y satisfecho.

Vamos a dividir esta serie en varios artículos, por país, en donde te contaremos dónde fuimos, qué hicimos, y dónde dormimos con la autocaravana. Te daremos también algunos consejos en el camino para que cuando decidas cumplir tu sueño de viajar en autocaravana por Europa vayas un poco más preparado que nosotros. ¿Empezamos?

PARTE 1: ESPAÑA EN AUTOCARAVANA

ETAPA 1: ALCALA DE HENARES A BARDENAS REALES – 300 KILÓMETROS

Podríamos haber hecho miles de paradas en el medio porque España tiene eso: a cada rato un pueblo, un regalo de la naturaleza, una ciudad vibrante. Pero ya habíamos recorrido España durante tres meses y esta primera etapa la íbamos a pasar más rápido. Así que decidimos acostumbrarnos rápido al volante de la autocaravana y conducir un buen tramo de 300 kilómetros desde Alcalá de Henares (desde donde retiramos la autocaravana) hasta Bardenas Reales, uno de los Parques Naturales de España más desconocidos incluso por los mismos españoles. Pero habíamos oído hablar acerca de un lugar salido a una película del lejano oeste, y las leyendas eran ciertas.

Pero una lluvia torrencial nos obligó a detener la marcha porque no se podía ver a dos metros de distancia. Así que aprovechamos las ventajas de la autocaravana y nos detuvimos apenas pudimos a dejar pasar el aluvión.

Europa en autocaravana

De un momento para el otro no se podía ver más la ruta. El día 1 nos recibió de gran manera.

Por ese motivo dejamos la visita al parque para el día siguiente y nos dirigimos a nuestra primera parada nocturna: el Área de Autocaravanas de Arguedas, justo en frente de las cuevas trogloditas. Antes de entrar en detalle de este lugar vamos a ver lo siguiente:

APLICACIONES GRATUITAS
Antes de comenzar tu viaje en autocaravana, te recomiendo que te bajes dos aplicaciones para el teléfono móvil: Campercontact y Park4Night. Estas aplicaciones son totalmente gratuitas (aunque te recomiendo que compres la versión paga de Campercontact ya que tendrás la gran ventaja de contar con los mapas incluso sin señal de internet. A través de estas apps de muy fácil uso podrás encontrar todas las áreas de servicio, parkings y campings en donde pasar la noche. Las aplicaciones reconocerán tu locación y te mostrarán todos los sitios cercanos. Incluso podrás realizar búsquedas mediante distintos tipos de filtros que van desde el precio del lugar (desde gratuitos hasta pagos), y las comodidades con las cuales disponen: carga y descarga de agua, electricidad, wi-fi, apto para mascotas, etc. No comiences un viaje en autocaravana sin estas dos aplicaciones ya que se transformarán en tus guías de ruta

Ahora sí, hablemos de esta primera parada. Las cuevas de Arguedas se encuentran a apenas 11 kilómetros del Parque de las Bardenas Reales por lo que se transformó en un lugar ideal en donde pernoctar. Más allá de las instalaciones básicas, lo más atractivo de esta área de servicio es su locación: justo en frente de las cuevas que fueron escavadas en la pared de la sierra a finales del siglo XIX con el objetivo de albergar a los pobladores que por problemas financieros no podían contar con hogar propio. El interior de las cuevas mantenían una temperatura constante entre 18 y 22 grados, sea invierno o verano. Hasta la década del 60 seguían existiendo estas cuevas que en 1940 llegaron a ser 52. Fueron abandonadas ya que se comenzaron a construir viviendas sociales. Hoy pueden ser vistas desde afuera, en un sendero delimitado en la colina.

Esa primera noche ya nos colocaba en contacto directo con la naturaleza y con la primera gran vista desde nuestro ventanal.

Ubicación del área de servicio:

BARDENAS REALES

Ya hablamos de este parque infinidad de veces como en nuestro artículo acerca de los 5 parajes naturales de España para desconectar, así que haremos un breve resúmen: Bardenas Reales es un Parque Natural de paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se encuentra en Navarra y son pocos los que saben de su existencia -pocos considerando que otros parques como el de los Picos de Europa o los de la región del Pirineo reciben una afluencia de turistas enorme-. Es un lugar de suelos y sierras erosionados por el accionar del agua y el viento que nos da la sensación de estar en una película del lejano oeste.

Bardenas Reales en autocaravana

Un paisaje inesperado en plena España

La entrada al parque es gratuita y puede visitarse en coche, a pie (no recomendado en verano por el extremo calor), e incluso en bicicleta, desde las 8 de la mañana hasta una hora antes de que se ponga el sol. Los senderos están muy bien marcados y a lo largo del camino hay paradas en donde detener la autocaravana y realizar caminatas o simplemente admirar el paisaje.

Este paisaje tan espectacular se formó hace millones de años (y se sigue formando y deformando). Una de las formaciones más llamativas y por tanto ícono del Parque es el de Castildetierra, formación que permite entender el poder de la erosión. No voy a entrar en detalles técnicos ni orográficos que hablen acerca de cómo fue el proceso de la erosión ya que eso lo pueden encontrar en Wikipedia. Pero les aseguro que estar ahí, al borde de estas formaciones, te hacen sentir la magnitud del poder de la naturaleza.

Bardenas Reales en autocaravana

El famoso Castildetierra, símbolo del Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra

Siempre que los cuidemos del sol y estemos atentos a su hidratación, el Parque de las Bardenas Reales es un sitio ideal para visitar con perros y con niños, ya que les ofrece un mundo nuevo, casi salido de otro planeta, en donde descubrir formas y texturas que nunca habían visto en otro lugar. Fue en Bardenas Reales en donde disfrutamos de nuestro primer almuerzo en la autocaravana, solos, a la sombra de nuestro vehículo, con el imponente desierto como fondo de pantalla de nuestras ventanas, que serían testigos de un sinfín de mundos.

Bardenas Reales con niños

Un sitio mágico para los más pequeños

Y perfectamente apto para mascotas

Dato curioso: Para los fanáticos de Game of Thrones, Bardenas Reales fue escenario de la serie. Este, en el mundo fantástico de George R. R. Martin, es el Mar Dothraki, y es por allí por donde Daenerys Targaryen es llevada como prisionera por el ejército de Khal Drogo.

Game of Thrones Bardenas Reales

ETAPA 2: BARDENAS REALES A AOIZ – 169 KILÓMETROS

Seguimos nuestro recorrido por tierras españolas y en menos de una hora y media de autopista vamos a cambiar de manera radical el paisaje. Sin salir de la Comunidad Foral de Navarra vamos a pasar de las tierras áridas y desérticas del Parque de las Bardenas Reales a un lugar en donde el río dibuja una serpiente en su paso entre acantilados y frondozos árboles. Dejamos nuestra autocaravana en el aparcamiento que queda justo en la entrada a la Vía Verde del Río Irati, pagamos los 2.5 euros y nos decidimos a emprender nuestra jornada de foces. En este aparcamiento está prohibido pernoctar, aunque hay muchos que se quedan cuando el guardia se va a las 22 horas. Preferimos ser viajeros responsables así que no lo recomendamos. Las coordenadas para el parking:

FOZ DE LUMBIER

A nuestra derecha se escuchaban las aguas del Río Irati surcando las rocas. A nuestra izquierda y también cruzando el río, unos enormes acantilados de paredones rojizos y árboles naciendo de sus grietas se elevaban a varios metros de altura. Y allí arriba manchando el azul profundo del cielo, decenas de buitres leonados sobrevolaban nuestras cabezas, con sus alas desplegadas buscando las corrientes que los llevaran de ahí para allá. Nunca habíamos visto tantas aves rapaces juntas, saliendo de sus nidos, dominando las alturas de un paisaje agreste que en su fácil recorrido de apenas 1300 metros de largo te invita a atravesar cuevas y una vía verde apta para todos, mascotas incluídas.

Foz de Lumbier autocaravana

El día anterior estábamos en un desierto

En el camino atravesaremos cuevas que en épocas de verano nos darán un respiro a la sombra. Estas cuevas fueron creadas para permitir el paso de lo que fuera el primer ferrocarril eléctrico de pasajeros de España, el Irati, que unía en sus 58 kilómetros de recorrido las localidades de Pamplona, Aoiz, y Sangüesa. Hoy en día 6 kilómetros de ese recorrido están acondicionados como vía verde para el disfrute de los viajeros. De esos 6, 1,3 kilómetros son los correspondientes a este hermoso paseo en la Foz de Lumbier.

Las cuevas por donde pasaba el tren Irati

FOZ DE ARBAYÚN

El sistema de foces de Navarra es uno de los más ricos de todo el país, y es la Foz de Arbayún la que ofrece las vistas aéreas más impresionantes, con los buitres leonados volando este vez por debajo de nuestros pies. Nos encontramos en el Mirador de Iso, justo donde hay un aparcamiento para dejar la autocaravana (con la posibilidad de pernoctar). Allí desde lo alto podemos sentirnos aves por un rato. Sobre un balcón que se eleva sobre una caída libre de 300 metros podemos apreciar la magnitud de la Foz de Arbayún, una maravilla natural de 5,6 kilómetros de longitud creada por la erosión causada por el paso del Río Salazar. Esta Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves, nos ofrece un atardecer inolvidable desde el mirador.

Foz de Arbayún autocaravana

Vista de pájaro

Podríamos habernos quedado a pernoctar allí y disfrutar de un despertar en soledad. Pero ya necesitábamos cargar y descargar aguas por lo que seguimos rumbo al lugar en el que pasaríamos las siguientes dos noches: el aparcamiento del hotel Ekai, en Ecay-Aoiz, a apenas 26 kilómetros kilómetros de Pamplona. Se puede aparcar de manera gratuita y cuenta con un parque de juegos para niños hermoso. La gente del hotel es súper amable y te permiten utilizar su wifi. Se recomienda consumir algo en su bar, pero no estás obligado a hacerlo. La locación:

España en autocaravana

Un hermoso lugar para ir con mascotas

ETAPA 3: AOIZ A RONCESVALLES – 33 KILÓMETROS

Roncesvalles, importantísimo lugar del Camino de Santiago ya que por allí ingresan quienes hacen el Camino Francés, sería nuestra última parada española en este trayecto de ida (volveríamos luego al finalizar nuestro periplo). La historia dice que los celtas, los bárbaros, los godos, y el mismísimo Carlomagno, ingresaron a España a través de esta pequeña localidad que ahora cuenta con apenas 21 habitantes. Pero ahora son los caminantes los que sobrepasan a la población y se detienen frente al cartel que marca la distancia hasta Santiago de Compostela, atándose por última vez los cordones y acomodando sus mochilas.

El cartel de Roncesvalles

¿Viste ya nuestra entrevista a esos caminantes una vez que llegaron a su meta? Te la dejamos aquí debajo.

Aprovechamos el buen clima para disfrutar de una comida/picnic junto a la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, la iglesia gótica del Siglo XIII que es quizás junto al Hospital de los Peregrinos el monumento religioso más importante de la localidad.

La Iglesia de la Real Colegiata de Santa María

Entre caminantes que iban y venían, que buscaban un lugar para descansar sus pies, o que seguían rumbo a Santiago de Compostela, nos relajamos sobre el césped y nos despedimos – por ahora – de España, el primer país en nuestra ruta por Europa en autocaravana.

Un alto en Roncesvalles

La segunda parte de esta aventura haciendo click aquí.

TE GUSTÓ? COMPARTILO EN PINTEREST!

Join us now

Get our online magazine with 26 full color pages for free!

Written by Pie & Pata
Feliz es quien disfruta viajar en familia.